viernes, 13 de abril de 2007

El herpes labial, cada vez más sospechoso de causar alzheimer

Hay una acumulación del virus que provoca el herpes labial en los cerebros de enfermos de Alzheimer.

El virus del herpes labial (las populares «calenturas») se consolida día a día como sospechoso de estar implicado en la enfermedad de Alzheimer no hereditaria, la más común.

Los trabajos que sobre esta vinculación realiza el equipo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de la Universidad Autónoma de Madrid, que dirige Fernando Valdivieso, siguen encontrando esas relaciones, la última de ellas a punto de publicarse en la revista científica «Neurobiolgy of Aging».

La verificación de esta hipótesis, que el herpes labial es una de las causas que desencadena el Alzheimer, no debería asustar a nadie, pese a que esa afección la padezcan la mayoría de los humanos. Antes al contrario, es tranquilizador pensar que se abriría una vía terapéutica fácil para combatir algunos casos de Alzheimer, justamente los que fueran debidos a esta causa.

Por un lado, se podría vacunar a la población contra este virus, como se hace con la varicela o cualquier otra infección vírica. Por otra, se podrían utilizar antivirales para las personas ya infectadas.

Todo parte de la evidencia de que hay una importante acumulación del virus que provoca el herpes labial en los cerebros de las personas afectadas de Alzheimer. A partir de ello, y desde hace diez años, el equipo del Severo Ochoa está intentando comprobar que ese hecho tiene que ver con el desencadenamiento de la enfermedad en los casos de Alzheimer esporádico, es decir en más del 90% de los casos de Alzheimer y, paradójicamente, los menos investigados.

Como dice Valdivieso, es curioso que los mayores afanes investigadores se hayan dirigido al Alzheimer hereditario, el menos frecuente. Son casos que representan, como mucho, el 5% de todos los enfermos de Alzheimer.

Los dos hallazgos más recientes del equipo que dirige este catedrático de bioquímica y biología molecular, ambos en este año 2007, abonan la hipótesis de que el herpes labial es una de las causas de la enfermedad.

El primero, publicado este mes en «Neurobiology of Aging», prueba que el principal gen usado por este tipo de virus para eludir la vigilancia del sistema inmune (el TAP2) está asociado genéticamente al riesgo de Alzheimer.

Tras dos estudios simultáneos realizados en España y en Canadá, el equipo ha demostrado que las personas que poseen una variante de una determinada proteína (ApoE4) y una forma determinada del gen TAP2 tienen hasta dieciséis veces más riesgo de padecer la enfermedad.

Estos hallazgos,según Valdivieso, apoyan la hipótesis de que las variantes genéticas humanas que facilitan el acceso al cerebro y la evasión del sistema inmune del virus del herpes causan susceptibilidad para Alzheimer.

El segundo estudio prueba que una proteína (PKR), muy frecuente en los cerebros de los enfermos de Alzheimer y que se activa por el virus del herpes, también está asociada genéticamente con el riesgo de padecer Alzheimer. Este trabajo está ya en prensa para su publicación en la misma revista científica.

Todo conduce a confirmar que, efectivamente, hay relación entre la predisposición genética a infecciones por virus del sistema nervioso central y la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

Estas dos publicaciones se suman a otras siete, todas en la misma senda de establecer la relación entre el Alzheimer esporádico y el herpes virus, el más común y en principio un virus banal.

Los trabajos fueron presentados por primera vez al público en general en el año 2004. Valdivieso y su equipo habían probado que una determinada lipoproteína (la ApoE4), que predispone a la enfermedad de Alzheimer, es la misma que el virus del herpes utiliza para invadir el sistema nervioso central.

Esta proteína, la ApoE4, tiene especial importancia, pues es el único factor principal de riesgo de padecer Alzheimer esporádico (aparte de la edad) que la comunidad científica admite unánimemente.

Con este descubrimiento, la hipótesis del herpes como interviniente posible (junto a otros factores) en el desencadenamiento del Alzheimer recibió un espaldarazo importante.
(Paco Torralbo | Madrid)
www.lavozdegalicia.es

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Noches. Saludos.

Tengo una consulta y muchas dudas…Soy una chica de 26 años, procedente de Venezuela, con antecedentes del Herpesvirus Tipo-1 diagnosticado desde la infancia mediante un cultivo. Desde entonces he tenido infecciones recurrentes, las cuales han sido con manifestaciones leves y de rápida evolución.
Actualmente, específicamente hace 8 días, he tenido una nueva reactivación del virus, la cuál ha sido muchísimo mas significativa que las veces anteriores, comprometiendo tanto labio sup. como inf.
Como en cada oportunidad estoy cumpliendo el tto. con Aciclovir 200mg c/5hrs,(También aplicando la crema labial), ya las vesículas iniciales se han roto y al 4to. día de iniciado los síntomas, se comenzaron a formar las costras, todo iba bien, hasta el día 5to. cuando al levantarme note que las lesiones se habían diseminado aun mas, a todo el borde de los labios y los orificios nasales, y habían nuevas vesículas, comencé a presentar fiebre cuantificada de 49 grados centígrados, malestar general, mucho dolor y mayor resequedad en los labios, impidiéndome todo esto poder articular bien las palabras e ingerir alimentos... Ya han pasado 8 días, y las lesiones persisten, inclusive he notado que tengo unas pequeñas vesiculitas de pus alrededor de las demás lesiones del herpes, cada día me siento mas deprimida, y siento que el tratamiento no se hace efectivo, he perdido peso y muchos días de clase en la Universidad, ya no soporto verme así al espejo; se que esto es algo con lo que debo vivir toda mi vida, pero el virus nunca me había agredido de esta forma..!!
El aseo del área afectada lo hago con solución Betadine, para luego aplicar la crema, me lavo las manos constantemente para evitar empeorar, soy muy precavida en cuanto al cuidado... Pero que Sucede..?? Por que no mejoro..?? Hay algún Tto. secundario que pueda usar para mejorar la agresión del VHS-1..? Hay posibilidad de que esas pequeñas vesiculitas de pus compliquen y empeoren aun mas el Herpes..?? Tendré que tomar algún Antibiótico..? Es normal que las lesiones se diseminen tan rápidamente.? Tendré algún problema grave en mi sistema inmunológico..?? Hay alguna posibilidad de aplicar algún tratamiento de crioterapia para el herpes..??
Son muchas las cosas que quisiera preguntar...

Me despido muy cordialmente y Gracias de antemano..!! *VMM*

Nexus dijo...

Hola.Buenos dias!!
Por lo que cuentas lo debes de estar pasando muy mal. Yo tambien suelo padecer del dichoso herpes muy frecuentemente y siempre uso la crema Aciclovir. Una vez tambien me salio más fuerte de lo normal y se extendio a la zona de debajo de la nariz, el caso es q tb use la mmisma crema de siempre y al final se acabo pasando.Te recomiendo que tengas mucho cuidado con las vesiculas y con la costra porque sino luego pueden dejarte marca.
Yo la ultima vez que me salio ñla infeccion use el parche que anuncian en la TV (no recuerdo su nombre ahora)y la verdad que me funciono mejor que el aciclovir. Ademas de ser muy discreto me curo muy bien el herpes y desde entonces no me ha vuelto a salir.
La verdad es q no se si hay mas tratamientos, aunque si te recomiendo acudir al medico,a ver que te dice el, y no deprimirte y alimentarte bien.
1 Saludo!! y mejorate pronto!! Ya nos contaras.

Anónimo dijo...

Nexus Gracias por responder..!! La verdad si la estoy pasando muy mal aún... Esto realmente ha sido una tortura. Y bueno claro que fui al médico, pero siempre es el mismo tratamiento con Aciclovir,no se que sucede por que cada día estoy peor, ya me han mandado hasta vitaminas y L-Lesitina... Para mejorar ràpido y cicatrizar mejor pero....ya ni la crema de aciclovir hace nada.. creo que el virus ya esta inmune al medicamento.. Ayer senti muchisima mejoria y estaban solo las costras, pero hoy hay nuevas vesiculas y el dolor y el ardor no los tolero..!!
GRACIAS DE TODOS MODOS..!!
Cuando me recupere les escribo.. (eespero que sea pronto) ADIOS

Anónimo dijo...

Si recuerdas el Nombre del Parche que te colocaste apuntaloa aca. PLEASE......... *VMM*

Nexus dijo...

Hola!
Los parches se llaman Compeed parches herpes. Son redondos y pequeños, asique si tu herpes es muy grande o bien te pones varios o le preguntas a la farmaceutica. Espero que te sirvan de ayuda.
1 saludo y mejorate!!

Anónimo dijo...

Hola, soy de Perú y tengo 20 años. Hace unos dias leí en el periodico un pequeño articulo sobre esta enfermedad y la verdad que me alarmó, por eso buscando en la web encontré este articulo que me ha alrmado mucho más ya que me preocupa que yo también pueda sufrir de alzheimer ya que yo también tengo herpes labial, bueno el año pasado tuve sólo una erupción, pero ahora este año he tenido hasta tres erupciones seguidas, no tan severo como en el caso del comentario anterior. Mas que las heridas que salen me alarma más las secuelas que podria dejar ese virus. Yo quisiera saber de que modo podría prevenir estas enfermedades posteriores o si ya estoy condenada a padecer eso o q debo tomar para estabilizar al virus, xq no estoy tomando nada. Además quisiera que me respondieran que asi el virus no se manifieste mediante heridas aunq esté dormido igual puede causar daños en el sistema nervioso
Gracias. Espero su pronta respuesta